CIRCAETUS GALLICUS
Foto © Javier Ros
      

Águila culebrera

(Circaetus gallicus)

Envergadura: 185 - 195 cm. Puesta: 1 huevo Status: Estival
Longitud: 62 - 67 cm. Periodo Incubación: 45 - 47 días Nº parejas: 115 p.
Peso: Macho: 1.200 - 2.300 g.
Hembra: 1.200 - 2.300 g.
Primer vuelo: 70 días Alimentación: Reptiles
Edad que llegan a adultos:
DESCRIPCIÓN:

 

Rapaz de tamaño considerable con la cabeza muy ancha y prominente recordando a las de las aves nocturnas. Las alas son largas y anchas. La cola es relativamente larga y recta. Vuelos batidos lentos y profundos. Para cazar se cierne con las patas colgando. Aparecen varias fases de colorido desde muy blancas a muy oscuras.

Adultos: El dorso es de un pardo grisáceo, cabeza clara. Las partes inferiores son blancas con estrías transversales más oscuras. En la garganta y parte superior del pecho presenta como un babero de color marrón oscuro. La cola de color pardo por arriba y clara por debajo presenta 3 o 4 bandas transversales oscuras, la última más ancha. Las piernas y garras desprovistas de plumas.

Jóvenes: Son muy similares a los adultos, presentan una coloración variable y más pardos por debajo con algunas franjas oscuras.

HÁBITAT:

Utiliza prácticamente todos los biotopos existentes en la Comunidad Valenciana, aunque estos deben presentar por lo menos algunos árboles aislados de gran tamaño, de todas formas las áreas más utilizadas corresponden a zonas boscosas de P. sylvestris, nigra y halepensis y áreas de Quercus ilex. Para alimentarse prefiere las zonas abiertas y despejadas sobre todo los lechos de las ramblas o pedreras.

Fotos ©Josep Bort


(CIRCAETUS GALLICUS) (CIRCAETUS GALLICUS) (CIRCAETUS GALLICUS)
NIDIFICACIÓN:

Construye los nidos en Pinos de gran tamaño sobre todo en las copas de los árboles o en ramas laterales donde no tenga dificultad para posarse. El nido compuesto de ramas de nido y tapizado de hojas de pino o encina es de pequeño tamaño comparado con las dimensiones de esta rapaz.. Los primeros individuos aparecen a finales de febrero principio de marzo, realizando la puesta a finales de marzo - abril. Después de la crianza regresan a sus cuarteles de invernada ubicados en el continente africano durante el mes de agosto, septiembre.

DISTRIBUCIÓN:

Se distribuyen por toda las zonas boscosas de la Comunidad Valenciana especialmente en la parte más septentrional y occidental, aunque se pueden encontrar parejas nidificando casi hasta la misma línea de costa. En la provincia de Alicante se observan ejemplares invernando.

EVOLUCIÓN:

Aunque el número de hectáreas deforestadas aumenta cada año en la Comunidad Valenciana, esta rapaz sigue manteniéndose estable e incluso en algunos puntos muy concretos aparece una ligero aumento de sus efectivos. Esto puede ser debido a la poca exigencia a la hora de elegir las zonas de cría, nidificando tanto en masas boscosas como en árboles aislados. Además las zonas deforestadas la benefician al aumentar las zonas potenciales de obtener alimento. Esto se une a la condición de ser un aves migratoria evita la temporada de caza de la Comunidad Valenciana.