(CIRCUS PYGARGUS)
Hembra joven. Foto © Carlos Sanz
      

Aguilucho cenizo

(Circus pygargus)

Envergadura: 97 - 115 cm.  Puesta: 4 -5 (entre 3 y 6 huevos) Status: Estival
Longitud: 40 - 45 cm Periodo Incubación: 30 - 33 días Nº parejas: 62 p.
Peso: Macho: 235 - 310 g.
Hembra: 270 - 430 g.
Primer vuelo: 40 - 45 días Alimentación: Pequeños mamíferos y aves,
reptiles, anfibios e insectos. 
Edad que llegan a adultos:
DESCRIPCIÓN:


Presentan unas alas largas, bastante finas y cola larga. Cuando vuelan presentan las alas en forma de "V". Vuelo ligero y boyante. Es el aguilucho más pequeño de los observados en la Comunidad Valenciana. Entre el macho y la hembra existe un gran dismorfismo sexual.

Adultos: Macho: Presenta el dorso gris con dos bandas alares negras. El obispillo es gris claro. Las rémiges primarias negras. El pecho es grisáceo mientras el vientre es blanco. La cola gris pálido, con bandas oscuras.

Hembra: Dorso y cabeza pardo oscuro, más claro en la nuca. El obispillo es blanco con la cola de color pardo con franjas oscuras, siendo la última más ancha. Por debajo son rojizas con estrías oscuras.

Jóvenes: Son muy parecidos a las hembras. Las partes superiores son más oscuras, por debajo de color rojizo y prácticamente el rayado es inapreciable.

Esta especie puede presentar formas melánicas siendo el macho prácticamente negro y las hembras achocolatadas muy oscuras.

HÁBITAT:

Utilizan zonas húmedas, donde predomina el carrizal y juncales, además utilizan las zonas de matorral mediterráneo con escasas zonas boscosas y rodeadas de zonas cultivadas.

Fotos ©Josep Bort


(CIRCUS PYGARGUS) (CIRCUS PYGARGUS) (CIRCUS PYGARGUS) (CIRCUS PYGARGUS)
NIDIFICACIÓN:

Construye sus nidos en el suelo entre el matorral en las zonas provinciales interiores y entre juncos en las zonas de marjal. El nido esta compuesto por pequeños tallos vegetales. Se observan en las zonas de nidificación a finales de marzo-abril regresando a sus cuarteles de invernada en el norte de Africa y Africa del este y sur a mediados de agosto-septiembre.

DISTRIBUCIÓN:

Se distribuyen por el centro oriental de la provincia de Castellón y por el sur de la provincia de Alicante estando ausente en la de Valencia como nidificante. Durante la migración pre y postnupcial se pueden observar prácticamente por la totalidad de la Comunidad Valenciana pero fundamentalmente por la zona costera.

EVOLUCIÓN:

La población de esta rapaz en la Comunidad Valenciana ha pasado por varias fases, una de destrucción de sus poblaciones y otras de recuperación de las mismas. La población más septentrional situada en la provincia de Castellón, ha ido aumentando los núcleos de reproducción desde finales de la década de los ochenta, actualmente se hallas 12 núcleos reproductivos. Las poblaciones del sur de Alicante desde la década de los 70 hasta mediados de los 80 experimento una disminución acusada de sus efectivos, recuperándose ha partir de los años noventa.