Foto © Juan L. Bort
 

Esmerejón

(Falco columbarius)

Envergadura: 52 - 69 cm. Puesta: 4 (entre 2 y 7 huevos) Status: Invernante
Longitud: 26 - 34 cm. Periodo Incubación: 28 - 31 días Nº parejas:  
Peso: Macho: 155 - 185 g.
Hembra: 190 - 260 g.
Primer vuelo: 25 - 27 días Alimentación: Aves de tamaño pequeño.
Edad que llegan a adultos: 1,5 años
DESCRIPCIÓN:

 

Ave rapaz de pequeño tamaño, siendo el macho la rapaz más pequeña de Europa. Presenta aspecto compacto, cola recta y alargada con las alas anchas algo cortas y puntiagudas.

Adultos: Macho: Dorso gris azulado rayado de negro con una amplia banda rojiza, con algunas estrías negras en la nuca. La bigotera esta muy mal definida. El pecho y abdomen es de color rojizo claro rayado de pardo. El obispillo claro. La cola de color gris azulada con una ancha bando subterminal oscura.

Hembra: Es mucho mayor que el macho con las partes superiores de color castaño oscuro estriado de negro y con la banda en la nuca blanquecina. La cola es pardo oscura con unas 7 bandas pardas con alternancia de bandas claras. El pecho es claro intensamente rayado de motas longitudinales marrones.

Jóvenes: Son muy parecidos a las hembras, pero con la cera y el anillo orbital azulado en vez de amarillo y las patas amarillo pálido.

HÁBITAT:

Se encuentran principalmente en terrenos abiertos con alternancia de zonal cultivadas y matorral bajo, también suelen observarse en las zonas húmedas de la Comunidad Valenciana.

Fotos ©Juan L. Bort


(Falco columbarius)
NIDIFICACIÓN:

En la Comunidad Valenciana no nidifican, sólo se observan ejemplares aislados o en pareja durante el periodo invernal. Donde cría suele hacerlo en cualquier sitio ( suelo, cortados rocosos, entre matorral, en nidos de córvidos, etc..) Suele realizar la puesta entre mayo y junio.

DISTRIBUCIÓN:

El esmerejón es una rapaz eminentemente invernante en la Comunidad Valenciana, procedente del norte de Europa llega a esta Comunidad en el mes de noviembre y regresa a sus zonas de cría en febrero-marzo. Su distribución esta ligada a bandas invernales de fringílidos.

EVOLUCIÓN:

Rapaz escasa en toda la Comunidad Valenciana, aunque en los últimos años suele observarse con mayor asiduidad posiblemente debido más que aún aumento del número de aves de esta especie, aún aumento del número de observadores en el monte.