(FALCO NAUMMANNI)
Foto © Josep Bort
      

Cernicalo primilla

(Falco naummanni)

Envergadura: 60 - 66 cm. Puesta: 4 - 5 (entre 2 y 6 huevos) Status: Estival y nidificante
Longitud: 26 - 34 cm. Periodo Incubación: 28 días Nº parejas: 5 p.
Peso: 115 - 150 g. Primer vuelo: 28 días Alimentación: Insectos y otros invertebrados.
Edad que llegan a adultos:
DESCRIPCIÓN:

 

Adulto: Macho: Rapaz muy similar al Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), pero más pequeño. La cabeza y cola son muy azuladas. El dorso es pardo rojizo sin manchas negras. La cola gris azulada con banda subterminal negra. La bigotera esta muy difusa. Las uñas en todas las edades y sexos son blancas.

Hembra: Es igual que la del Falco tinnunculus pero con las uñas blancas y la bigotera y barreado del dorso más estrecho.

Jóvenes: Son igual que los del Falco tinnunculus pero con las diferencias generales apuntadas.

HÁBITAT:

Se establecen en colonias en zonas urbanas (caseríos y grandes ciudades). También pueden ser observados en zonas llanas donde predominan los cereales o cultivos de secano.

Fotos ©Josep Bort


(FALCO NAUMMANNI) (FALCO NAUMMANNI)
NIDIFICACIÓN:

En la Comunidad Valencia sólo crían en la provincia de Alicante en canteras y cortados de ramblas. En el resto de la Península ibérica lo hacen sobre edificaciones humanas (catedrales, iglesias, cortijos, etc..) entre las tejas de los tejados.

DISTRIBUCIÓN:

Sólo en dos localidades de la parte occidental de la provincia de Alicante. En el resto de la Comunidad no nidifica e incluso son muy raro verlos en los movimientos migratorios.

EVOLUCIÓN:

Abundante anterior a la década de los 70, desde entonces ha sufrido una regresión que en algunas zonas a disminuido el 80 % de las parejas, esta disminución tan acusada puede estar relacionada con el abuso de pesticidas y herbicidas e incluso por la competencia con las grajillas (Corvus monedula) por los lugares de cría. En la Comunidad Valenciana desaparece totalmente en 1.980, estableciéndose otra vez en la provincia de Alicante en 1.989 en un lugar y en 1.990 en otro. Las expectativas de vida parecen poco halagüeñas.