Hieraaetus fasciatus       

Águila perdicera

(Hieraaetus fasciatus)

Envergadura: 150 - 180 cm. Puesta: 2 (entre 1 y 3 huevos) Status: Sedentario
Longitud: 65 - 72 cm. Periodo Incubación: 42 - 43 días Nº parejas: 51 p
Peso: 1.500 - 2.400 g. Primer vuelo: Alimentación: Aves y mamíferos medianos,
y lagartos.
Edad que llegan a adultos:   3,5 - 4 años
DESCRIPCIÓN:

 

Rapaz de mediano tamaño, con la cabeza pequeña pero prominente. Ambos sexos son iguales en coloración aunque la hembra es más grande en tamaño.

Adulto: Presentan el dorso marrón oscuro con una mancha blanquecina en el centro de la espalda, la cola presenta una banda negra terminal. En las partes inferiores las alas son oscuras, el abdomen es blanco con manchas longuitudinales negras.

Jóvenes: El dorso es de color marrón y la cabeza marrón. En las partes inferiores son de color castaño rojizo y la cola presenta unas bandas transversales mal definidas.

HÁBITAT:

Utiliza zonas de media y baja montaña, con alternancia de zonas boscosas, con cultivos y matorral bajo.

Fotos ©Josep Bort


(Hieraaetus fasciatus) (Hieraaetus fasciatus) (Hieraaetus fasciatus)
NIDIFICACIÓN:

Aprovecha cortados rocosos para instalar sus nidos, ubicandolos en cuevas o repisas cubiertas protegidas de las inclemencias meterológicas.  Los nidos ( entre 1 y 8) estan compuestos por ramas y troncos de árboles tapizados por hojas de pinos. Sólo 1 pareja presenta nidos en árbol (provincia de Castellón), hecho frecuente en otras áreas como Extremadura o Portugal. La puesta suele realizarse en el mes de febrero, siendo más temprana a medida de nos aproximamos a la parte meridional de la Comunidad Valenciana.

DISTRIBUCIÓN:

Se distribuye por todas las sierras litorales y prelitorales de la Comunidad, encontrando también parejas en la parte más montañosas. Suelen utilizar sierras comprendidas entre los 200 y 1.000 m. s.n.m.

EVOLUCIÓN:

A partir de la década de los 80, esta especie ha experimentado una regresión muy acelerada del número de parejas, no sólo en la Comunidad Valenciana sino en toda España y Francia. Posiblemente sea hoy por hoy una de las rapaces más amenazadas de toda Europa. Se desconocen todavía las causas que estan afectando a esta especie, ya que especies con hábitos alimenticios y de nidificación muy similares (Aquila chrysaetos) estan estables e incluso en algunos lugares va en aumento. Puede ser que las causas más importantes sean la muerte sistemática de individuos jóvenes e incluso adultos por disparos (cazadores, columbaires), por la muerte de Tendidos eléctricos y por la falta de presas en territorios donde se instalan.

 

Indivíduos jóvenes, más rojizos


(Hieraaetus fasciatus) Hieraaetus fasciatus joven