(NEOPHRON PERCNOPTERUS)
Foto © Carlos Sanz
      

Alimoche

(Neophron percnopterus)

Envergadura: 160 - 170cm. Puesta: 2 (entre 1 Y 3 huevos) Status: Estival
Longitud: 50 - 70 cm. Periodo Incubación: 42 días Nº parejas: 5 p.
Peso: 1.580 - 2.400 g. Primer vuelo: 90 días Alimentación: Carroña, basura, desperdicios,
ocasionalmente pequeños animales vivos.
Edad que llegan a adultos:   4 años
DESCRIPCIÓN:

 

Rapaz de mediano tamaño, con la cabeza sobresaliente debido a su pico largo y afilado. Las alas son largas y anchas y la cola acuñada.

Adultos: Presenta colar blanco con rameras negras en la parte ventral, piel de la cara y parte del cuello color amarillo anaranjado desprovisto de pluma. Una gorgotera blanca amarillenta.

Jóvenes: Presentan un color uniforme pardo oscuro con la cola gris pardo y la punta rojiza. El color de la piel de la cara y cuello es grisáceo.

HÁBITAT:

Utiliza el mismo hábitat que el Buitre común (Gyps fulvus).

Fotos ©Josep Bort

(NEOPHRON PERCNOPTERUS) (NEOPHRON PERCNOPTERUS) (NEOPHRON PERCNOPTERUS)
NIDIFICACIÓN:

Construye el nido en repisas cubiertas y cuevas de grandes cortados rocosos. El nido esta compuesto por ramas y troncos de distinto tamaño y tapizado de todo tipo de material. Suelen iniciar la puesta en el mes de abril. Tras la crianza de los pollos regresan a sus zonas de invernada situadas en el Africa transahariana y central. A excepción de un pequeño grupo que se queda a invernar en la Península ibérica utilizando dormideros comunales en árboles.

DISTRIBUCIÓN:

 

EVOLUCIÓN:

Nidifican en la parte más septentrional de la Comunidad Valenciana hasta los años 70 donde desapareció probablemente por envenenamientos. Desde entonces y aunque se observaban algunos ejemplares adultos en las zonas de cría históricas, no crió hasta 1.989 que nidificó una pareja en una colonia de buitres en la parte noroccidental de la provincia de Castellón. En la provincia de Valencia no se observó hasta 1.985 en el que otra pareja se reprodujo con éxito. En la actualidad el número de parejas que empieza a nidificar va aumentando aunque esta muy en peligro debido al número muy reducido.