(PERNIS APIVORUS)

Halcón abejero

(Pernis apivorus)

Envergadura: 119 - 127 cm. Puesta: 2 (entre 1 y 3 huevos) Status: Migrador
Longitud: 50 - 58 cm. Periodo Incubación: 30 - 35 días Nº parejas:
Peso: Macho: 500 - 800 g.
Hembra: 650 - 1.100 g.
Primer vuelo: 37 días Alimentación: Avispas, abejas y sus larvas.
A veces otros insectos.
Edad que llegan a adultos:
GUÍA VISUAL "ON MIRAR":

Guía para identificación rapaces en Castellón

 

DESCRIPCIÓN:

Rapaz de tamaño mediano grande con la cabeza pequeña pero prominente, alas relativamente largas y ancha s y cola larga.

Adultos: Presentan el dorso de color pardo oscuro, con las partes inferiores con muchas manchas sobre fondo claro. La cabeza y la nuca son gris pizarra. Las plumas que bordean el pico son escamosas y están imbricadas. La cola presenta una doble banda muy característica en la base y una ancha y oscura banda subterminal. Presenta gran variedad de coloridos desde tonos claros a muy oscuros. La cara inferior de las alas son bastante calaras con las cobertoras salpicadas de pardo y más densa en las muñecas. Los ojos son amarillos.

Jóvenes: Presentan la cabeza casi blanca. El dorso amarronado con motas blancas. En las partes inferiores son más oscuros que los adultos. El iris es de color pardo oscuro.

HÁBITAT:

Predominan en las zonas con bastante cobertura arbórea, aunque se pueden observar en zonas de matorral y cultivos. Suele ser bastante escaso en las zonas costeras.

Fotos ©Josep Bort


(PERNIS APIVORUS) (PERNIS APIVORUS) (PERNIS APIVORUS)
NIDIFICACIÓN:

No nidifica en la Comunidad Valenciana, sólo se observa en migración. La pareja nidificante más cercana se sitúa en la provincia de Teruel a menos de 3 km. de la provincia de Castellón en la parte noroccidental de la misma, donde a construido un nido sobre un Pino silvestre (Pinus sylvestris), a base de ramas y troncos, tapizando de hojas de pino. En la zona de cría se observa en el mes de abril y regresan a sus cuarteles de invernada en el Africa tropical sobre el mes de septiembre.

DISTRIBUCIÓN:

Es una especie estival en nuestro territorio.

EVOLUCIÓN:

Hay varios comentarios de cría de esta rapaz sobre todo en la provincia de Castellón. Así durante 1.981 se cree que nidificó una pareja en la parte centro occidental de la provincia de Castellón contruyendo un nido sobre pino carrasco (Pinus halipensis), criando dos pollos este árbol fue talado al año siguiente. También durante 1.992 se dijo que una pareja nidificó en la parte noroccidental de la provincia de Castellón, también con dos pollos a menos de 5 km. del nido de la provincia de Teruel. Estos dos datos no se pudieron confirmar por gente experta. Durante la época de migración pre y postnupcial las observaciones de esta rapaz son abundantísimas, aumentando año a año. Posiblemente debido a un mayor número de observadores en el campo.