Noticias medioambientales

Noticias del portal: Ecologistas en Acción


25-Apr-2024 La UE permite el uso de sustancias cancerígenas en tuberías de agua potable

La UE publicó el 23 de abril la Decisión (UE) 2024/367 de la Comisión, que presenta un listado de sustancias que los Estados pueden emplear en materiales en contacto con el agua potable. Ecologistas en Acción ha encontrado entre estas sustancias varios cancerígenos, reprotóxicos, mutagénicos y disruptores endocrinos que podrían contaminar peligrosamente el agua de toda la población.

La entrada La UE permite el uso de sustancias cancerígenas en tuberías de agua potable aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

25-Apr-2024 Ecologistas en Acción denuncia la alta mortalidad de lince ibérico en la provincia de Toledo que promedia más de 30 ejemplares al año

Ecologistas en Acción de Toledo presenta el “Informe sobre mortalidad de lince ibérico (Lynx pardinus) en la provincia de Toledo entre 2021 y 2023” basado en datos oficiales facilitados por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

La entrada Ecologistas en Acción denuncia la alta mortalidad de lince ibérico en la provincia de Toledo que promedia más de 30 ejemplares al año aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

24-Apr-2024 Ecoloxistas en Acción denuncia que o nivel de ruido en Vigo afecta gravemente a saúde da poboación

No día internacional de Concienciación sobre o Ruido, Ecoloxistas en Acción presenta una peza audiovisual para concienciar sobre a grave contaminación acústica que sofre a poboación viguesa.

La entrada Ecoloxistas en Acción denuncia que o nivel de ruido en Vigo afecta gravemente a saúde da poboación aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

24-Apr-2024 Exigen que no se autorice el vertido de la Mina de Aznalcóllar al Estuario del Guadalquivir

Siguiendo el Principio de Prevención, base rectora de la legislación ambiental, no debe autorizarse este vertido minero ya que no se han estudiado y valorado adecuadamente sus posibles consecuencias en el Estuario del Guadalquivir y en sus diferentes usos, entre ellos portuario, agrícola y pesquero.

La entrada Exigen que no se autorice el vertido de la Mina de Aznalcóllar al Estuario del Guadalquivir aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

24-Apr-2024 La Plataforma contra la ampliación de Barajas se moviliza frente al ruido generado por el aeropuerto

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de concienciación contra el ruido, la Plataforma contra la ampliación de Barajas, de la que forma parte Ecologistas en Acción, denuncia los preocupantes niveles de contaminación acústica que sufre la población cercana al aeropuerto y reclama medidas para reducir el creciente tráfico aéreo.

La entrada La Plataforma contra la ampliación de Barajas se moviliza frente al ruido generado por el aeropuerto aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

24-Apr-2024 Un nuevo informe revela los impactos ambientales y sociales provocados por la dependencia europea del ‘fracking’

Un reciente análisis de Food & Water Action Europe y la red Gas No es Solución, de la que forma parte Ecologistas en Acción, revela una tendencia preocupante: la abrumadora mayoría del gas "natural" licuado (GNL) importado a Europa desde Estados Unidos en 2023 procede de operaciones de fracking.

La entrada Un nuevo informe revela los impactos ambientales y sociales provocados por la dependencia europea del ‘fracking’ aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

24-Apr-2024 Las ayudas a plantas de biogás no deberían incentivar el lavado verde de la agroindustria

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la Consulta pública previa de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España a proyectos singulares de instalaciones de biogás y biometano.

La entrada Las ayudas a plantas de biogás no deberían incentivar el lavado verde de la agroindustria aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

23-Apr-2024 La contaminación de aguas y suelos en Coria del Río sigue, el goteo de personas afectadas no cesa

Otro asunto preocupante para la Plataforma es que en esa misma resolución judicial de enero del 2024 se pide que se libre oficio a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para que entregue copia del estudio epidemiológico elaborado, el problema es que no hay ningún estudio epidemiológico hecho y por tanto urge también que la Consejería de Salud se tome en serio el asunto que ya colea demasiado tiempo sin que, como mínimo, tengamos ese estudio de afecciones sobre enfermedades y causas originadas que aporten luz a la resolución de qué está matando a las gentes de Coria del Río.

La entrada La contaminación de aguas y suelos en Coria del Río sigue, el goteo de personas afectadas no cesa aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

23-Apr-2024 Alegaciones contra los planes urbanísticos de Santa Bárbara

Entendemos que dada la envergadura de Santa Bárbara, con más de 20.000 viviendas proyectadas hace casi veinte años (una segunda Sevilla Este), su evaluación debe realizarse en un proceso unificado, donde se analicen los impactos emergentes de estos planes parciales y cuál sería el impacto en el territorio, equipamientos y servicios para los barrios.

La entrada Alegaciones contra los planes urbanísticos de Santa Bárbara aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

23-Apr-2024 Localizan una peligrosa especie de planta invasora en la ribera del río Majaceite

Hemos puesto en conocimiento al director del parque natural Sierra de Grazalema la presencia de esta peligrosa planta invasora.

La entrada Localizan una peligrosa especie de planta invasora en la ribera del río Majaceite aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------




Noticias del portal: EFEverde




  Una granizada en julio, el siniestro natural más caro para el seguro en 2023: 135 millones de euros

Madrid.- Una granizada en pleno de mes de julio registrada en el norte de España fue el siniestro de origen natural más caro de 2023 para las aseguradoras que operan en el país, que tuvieron que pagar por los destrozos y pérdidas que causó el granizo 135 millones de euros en un solo día. En […]

La entrada Una granizada en julio, el siniestro natural más caro para el seguro en 2023: 135 millones de euros se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Médicos y científicos se unen para pedir el fin de tóxicos que amenazan salud humana y ambiental

Más de 70 médicos, científicos y organizaciones de la sociedad civil de España han firmado una declaración conjunta en la que urgen a las autoridades a frenar el uso de tóxicos químicos que amenazan la salud humana y ambiental y que, en especial, afecta a los niños y adolescentes, que los llevan "mamando" desde el […]

La entrada Médicos y científicos se unen para pedir el fin de tóxicos que amenazan salud humana y ambiental se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Pablo García Borboroglu: los pingüinos son animales tenaces, determinados y muy valientes

Yvette Sierra / Mongabay Latam en @efeverde .- Los pingüinos aparecieron en el planeta hace 62 millones de años y actualmente existen 18 especies diferentes que habitan en el hemisferio sur. En el Día Mundial del Pingüino, Mongabay Latam conversó con el fundador del Global Penguin Society una organización mundial que trabaja para la conservación […]

La entrada Pablo García Borboroglu: los pingüinos son animales tenaces, determinados y muy valientes se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Carlos Duarte: decir que hay que cuidar los océanos por cuestiones sentimentales no los salvará

Madrid, 25 abr (EFEverde).- El biólogo marino Carlos Duarte considera que transmitir el mensaje de que hay que cuidar los océanos por "cuestiones sentimentales" no los salvará y que las millonarias inversiones que se necesitan para protegerlos sólo se lograrán si valorizamos todo el potencial que guardan y que ya no hace falta "extraer", sino […]

La entrada Carlos Duarte: decir que hay que cuidar los océanos por cuestiones sentimentales no los salvará se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  El arbolado urbano es el Personaje Ambiental de la semana en Planeta Sostenible

Los árboles urbanos contribuyen a mitigar la gravedad de las olas de calor y a mejorar el confort humano en las ciudades y ahora lo ha comprobado  un equipo internacional de científicos, motivo por el que son  el Personaje Ambiental de la semana en Planeta Sostenible de EFEverde.com Os contamos la actualidad de política ambiental […]

La entrada El arbolado urbano es el Personaje Ambiental de la semana en Planeta Sostenible se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Hoy será noticia ambiental... Agenda ambiental de EFEverde / 25 de abril

Consulta el último ejemplar de la newsletter semanal de EFEverde "Planeta sostenible". Suscripciones  en: https://newsletter.efe.com/users/subscribe/js_id/6fdk/id/7   Esta es la agenda medioambiental de EFEverde.com: Madrid.- OCEANOS CONSERVACIÓN.- -l biólogo marino Carlos Duarte considera que transmitir el mensaje de que hay que cuidar los océanos por "cuestiones sentimentales" no los salvará y que las millonarias inversiones que se […]

La entrada Hoy será noticia ambiental... Agenda ambiental de EFEverde / 25 de abril se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Los guayacanes pintan de amarillo a la capital de Panamá

Rogelio Adonican Osorio.- Ciudad de Panamá.- La floración de los guayacanes se convierte cada año, entre los meses de marzo y abril, en un espectáculo visual que pinta de amarillo el horizonte de la capital panameña, un tanto gris en los últimos meses debido a la alta contaminación ambiental. "El Guayacán no es una especie […]

La entrada Los guayacanes pintan de amarillo a la capital de Panamá se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  El presidente de la Junta de Andalucía sitúa la compra de la finca Veta la Palma como la mayor acción de conservación de humedales

La Puebla de Río (Sevilla).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha situado la compra de la finca Veta la Palma, en La Puebla del Río (Sevilla), para la ampliación del Parque de Doñana, como la acción más importante que se ha hecho en España en materia de sostenibilidad para conservar los […]

La entrada El presidente de la Junta de Andalucía sitúa la compra de la finca Veta la Palma como la mayor acción de conservación de humedales se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Nuevas normas europeas: Se prohibirán los "químicos eternos" (PFAS) en los recipientes de alimentos y los envases individuales de azúcar, salsas y jabones

Estrasburgo.- El Parlamento Europeo ha aprobado las nuevas normas de la UE para reducir por primera vez los embalajes de los alimentos, con reglas que impedirán que los recipientes para comida contengan los llamados "químicos eternos" (PFAS) y que prohibirán los envases individuales de salsas o jabones, entre otras. El reglamento sobre envases y residuos […]

La entrada Nuevas normas europeas: Se prohibirán los "químicos eternos" (PFAS) en los recipientes de alimentos y los envases individuales de azúcar, salsas y jabones se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  El negocio es el negocio. Por Juan López Rico (#López)

El negocio es el negocio.  Viñeta ambiental por Juan López Rico (#López) en la bitácora de humor gráfico ambiental #VivalaBagatela en @efeverde #VivalaBagatela GANADOR en 2023 del Premio Periodismo y Sostenibilidad de Orange en la categoria de Nuevos Soportes FINALISTA en 2022 en los  II Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange (*) ¿Quiéres conocer más del trabajo […]

La entrada El negocio es el negocio. Por Juan López Rico (#López) se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Teresa Ribera, luces y alguna sombra de una líder en la diplomacia climática y un peso pesado en la UE

Por Marta Montojo Madrid, 24 abr (EFEverde).- Una noticia está centrando conversaciones en el sector ambiental: la marcha de la ministra Teresa Ribera a Bruselas. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico encabezará la lista del Partido Socialista para el Parlamento Europeo en las elecciones del 9 de junio. […]

La entrada Teresa Ribera, luces y alguna sombra de una líder en la diplomacia climática y un peso pesado en la UE se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Aprobada la reforma de la PAC que suaviza las exigencias medioambientales

Estrasburgo (Francia).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde a la reforma que suaviza las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC) y reduce la carga administrativa de los agricultores y ganaderos, una iniciativa planteada en respuesta a las protestas del campo. Los cambios en la PAC salieron adelante por […]

La entrada Aprobada la reforma de la PAC que suaviza las exigencias medioambientales se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Osos. Por (*) May.

Nuestro dibujo número 100 está dedicado al oso porque, entre los animales salvajes, es uno de los más simpáticos y mejor valorados en la literatura, el cine y la industria del entretenimiento en general. Desde Winnie the Pooh (creado por Alan Alexander Milne) hasta Yogui (diseñado por Hanna-Barbera), pasando por Baloo (concebido originalmente por Rudyard […]

La entrada Osos. Por (*) May. se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  La reforma de la PAC acallará las voces de los que más gritan, sí, pero perpetuará los problemas del campo. Por (*) Maxime Orhon (Por Otra PAC)

Este miércoles 24 de abril, el Parlamento Europeo ha votado a favor de la propuesta de la Comisión Europea de flexibilizar la Política Agrícola Común (PAC). La nueva reforma perjudica al mundo agrario a medio y largo plazo, e ignora las alertas del mundo científico que liga la producción de alimentos a un medio ambiente […]

La entrada La reforma de la PAC acallará las voces de los que más gritan, sí, pero perpetuará los problemas del campo. Por (*) Maxime Orhon (Por Otra PAC) se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Europa endurece los límites para los principales contaminantes del aire

Estrasburgo (Francia).- El Europarlamento ha aprobado  una normativa que establece límites más estrictos para los principales contaminantes atmosféricos, como las partículas finas y el dióxido de nitrógeno, con el objetivo de mejorar la calidad del aire. Los eurodiputados han respaldado con 381 votos a favor, 225 en contra y 17 abstenciones el acuerdo que alcanzaron […]

La entrada Europa endurece los límites para los principales contaminantes del aire se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Los pueblos indígenas latinoamericanos piden representar y “defender en vida” sus territorios

Los pueblos indígenas latinoamericanos reclaman la participación y representación de los pueblos originarios en organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Conferencia de las Partes (COP) del Acuerdo de Escazú, que se celebra en Santiago. “Queremos defendernos en vida, no cuando estemos muertos”, dijo a EFE la presidenta de la Coordinadora Regional de los […]

La entrada Los pueblos indígenas latinoamericanos piden representar y “defender en vida” sus territorios se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  ACNUR anuncia un fondo de casi 100 millones de euros para los refugiados climáticos

Ginebra, 24 abr (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado la puesta en marcha de un fondo con el que espera recaudar 100 millones de dólares (94 millones de euros) antes de finales de 2025 para apoyar a los refugiados y otros desplazados más afectados por la crisis climática. Este […]

La entrada ACNUR anuncia un fondo de casi 100 millones de euros para los refugiados climáticos se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Una nueva ley europea obligará a las grandes empresas a reducir su impacto social y ambiental

Estrasburgo.- El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una nueva directiva que obligará a las grandes empresas a mitigar los riesgos de sus actividades para la sostenibilidad social y medioambiental, que contempla multas de hasta el 5% de la facturación global de las infractoras. Con 374 votos a favor, 235 en contra y 19 abstenciones, […]

La entrada Una nueva ley europea obligará a las grandes empresas a reducir su impacto social y ambiental se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  El Parlamento Europeo aprueba que la UE abandone el Tratado de la Carta de la Energía

Estrasburgo.- El Parlamento Europeo aprobó este miércoles que la Unión Europea en su bloque abandone el Tratado de la Carta de la Energía, un acuerdo postsoviético para proteger las inversiones energéticas que se considera alejado de los actuales objetivos climáticos de la UE. No obstante, el club comunitario prevé facilitar también que los Estados miembros […]

La entrada El Parlamento Europeo aprueba que la UE abandone el Tratado de la Carta de la Energía se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Nadia Calviño sobre los ODS: "son más importantes que nunca"

Madrid, 23 abr (EFEverde).- La Presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño ha reforzado el papel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU durante el Foro sobre Financiación para el Desarrollo organizado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) esta semana en su sede de Nueva York. […]

La entrada Nadia Calviño sobre los ODS: "son más importantes que nunca" se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

Enlaces relacionados