Fase de ejecución del proyecto

Proyecto de conservación del águila-azor perdicera en Castellón

En esta fase se han realizado varias de las estratégias para intentar hacer retornar a alguna pareja de águila-azor perdicera y que ocupen el cortado para poder iniciar otra vez la cría con garantías de éxito.

  • Colocación de un nido artificial
  • Colocación del señuelo de águila-azor perdicera
  • Colocación de alimento como atracción

  COLOCACIÓN NIDO ARTIFICIAL

La colocación del nido artificial, viene a sustituir al antiguo nido donde durante muchos años han nacido bastantes pollos de águila-azor perdicera, dos pollos casi todos los años. Esta productividad se interrumpió porque unos de los adultos de la pareja que ocupaba el cortado fallece por electrocución en un tendido eléctrico cercado a la zona. La mala suerte se ceba con el adulto que quedaba vivo, porque meses después también fallece por electrocución en el mismo tendido eléctrico. Actualmente, la torre eléctrica donde fallecieron los individuos ha sido modificada para que no vuelva a pasar, pero siguen habiendo torres sin ninguna protección contra aves.

Después de varios años sin que ninguna pareja ocupara el nido existente en el cortado, se produce una tormenta que que derrumba el nido y la pared se queda sin ningún nido alternativo donde otra pareja pudiera sustituir a la existente. Es por ello, que la primera medida de recuperación de la zona de cría, es colocar un nido artificial.

nido-01   nido-02
Nido original   Nido original con dos pollos
nido-03   nido-04
Cortado sin el nido   Comparación del nido

Se elige este cortado, debido tanto al éxito reproductor de las parejas que durante años han criado en esta pared, como por el hecho de la existencia de mucha comida, principalmente conejo. Esta abundancia es debida a la proximidad del aeropuerto de Castellón, a tan sólo 5 km., donde la población de conejo ha aumentado mucho como consecuencia de su vallado y por consiguiente su protección contra predadores, principalmente cazadores.

  COLOCACIÓN DEL SEÑUELO

La estrategia de colocar un señuelo encima del cortado, es debido a dos razones:

  • Ahuyentar a otras posibles especies de rapaces o buitres, que puedan colonizar el nido artificial y en consecuencia, impedir la aparición del águila-azor perdicera.
  • La atracción de posibles indivíduos, adultos o inmaduros, de águila-azor perdicera que puedan pasar por la zona y les sea atrayente las características de la sierra, con mucha comida y suficiente tranquilidad para asentarse.

DETALLES DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL "SEÑUELO"

  COLOCACIÓN DE ALIMENTO COMO CEBO

Otra de las estrategias tomadas para intentar tener éxito en el proyecto es la colocación temporal de alimento que actue como cebo, en concreto, se ha pensado en palomas domésticas debido a su visibilidad desde grandes distancias.

En principio, se piensa colocar el alimento también encima del cortado y a una distancia corta del señuelo, con el propósito de que cualquier otra especie de rapaz o de los mamíferos existentes por la zona, se atrevam a comérselo.