(CIRCUS CYANEUS)       

Aguilucho pálido

(Circus cyaneus)

Envergadura: 100 - 109 cm. Puesta: 5 (entre 4 y 6 huevos) Status: Invernante
Longitud: 43 - 51 cm. Periodo Incubación: 20 - 30 días  Nº parejas:
Peso: Macho: 290 - 390 g.
Hembra: 380 - 5500 g.
Primer vuelo: 35 - 40 días Alimentación: Aves pequeñas, anfibios,
micromamíferos y reptiles.
Edad que llegan a adultos:
DESCRIPCIÓN:

 

Ave que presenta gran dismorfismo sexual al igual que el Circus pygargus.

Adultos: Macho: El dorso y la cabeza presentan tonalidades de gris pizarra pálido. Presenta una mancha blanca en el obispillo. La cola y las alas son grises, sin banda negra. El pecho es gris azulado y el abdomen y las calzas son blancas.

Hembra: Cabeza y la nuca son de color marrón oscuro con algunas plumas claras. El dorso es pardo oscuro. La cola marrón grisácea con bandas rojizas muy oscuras, siendo la última más ancha. El obispillo es de color blanco. Por debajo son de color marrón pálido con estrías pardas y oscuras. Las plumas auriculares muy marcadas.

Jóvenes: Parecidos a las hembras, pero con plumas del dorso mucho más claras y las partes inferiores más rojizas y listada. Los ojos son de color marrón.

HÁBITAT:

Las aves observadas se han hallado principalmente en zonas de marjal y matorral mediterráneo con alguna repoblación de pino carrasco (Pinus halepensis) o árboles aislados de encinas (Quercus ilex). Estas zonas normalmente suelen estar rodeadas de cultivos de secano.

Fotos ©Josep Bort


(CIRCUS CYANEUS) (CIRCUS CYANEUS) (CIRCUS CYANEUS)
NIDIFICACIÓN:

En la comunidad Valenciana no nidifican. En los lugares donde lo hace (norte de la Península ibérica), construyen un nido en el suelo y entre la vegetación más alta, compuesto de ramitas y restos vegetales. Suelen iniciar la puesta en el mes de mayo.

DISTRIBUCIÓN:

Suelen distribuirse por las sierras litorales y prelitorales de la Comunidad, al igual que en las zonas húmedas tanto del interior como de la costa.

EVOLUCIÓN:

Al ser una especie escasa en la Comunidad Valenciana no se poseen los suficientes datos para afirmar si la especie a disminuido o esta estable, lo que sí es cierto es que cada vez se observa un mayor número de ejemplares, posiblemente debido a un aumento de observadores en el campo más que a un aumento real de la especie.